En plena pandemia mundial del COVID-19, escribo estas líneas para narrar lo que ha sido hasta día de hoy mi experiencia y la puesta en práctica del taller de rehabilitación cognitiva bautizado bajo el nombre de TESTA (para los más curiosos testa significa cerebro en Italiano). Primeramente, comentar que a diferencia de los cursos impartidos en centros de día (creación julio 2013/puesta en práctica noviembre 2013) especializados en la deshabituación a drogas o adicciones conductuales cuyas clases se impartían utilizando el IPAD (Tecnología de la Información y Comunicación TIC’s) con grupos reducidos cuya atención individualizada y dinamismo repercutían en un aumento de la eficiencia y la eficacia en la estimulación cognitiva, fomentando así el desarrollo de las funciones cognoscitivas (fundamentos teóricos de la “NEUROGÉNESIS”). En aquellos tiempos cuando el Dr. David Bisetto Pons diseño el programa (entre año 2013-2016), pudimos evaluar neuropsicologicamente de forma individual con medidas pre y post una gran parte de la muestra obteniendo gratos resultados…sólo aquellos que registraron recaída en la terapia de dependencia por consumo de sustancias o no mantenían una regularidad en cuanto a la asistencia semanal del recurso, no aumentaron sus capacidades o puntuaciones en los test seleccionados (wherscler, D2, Winconsin, Memoria Trabajo, Lista Palabras, FAS, etc.). El programa TESTA adaptado a la 3ª edad, empezó a impartirse en Octubre del 2018 en el centro citado anteriormente (CIM Sueca). Centro sociosanitario gestionado por TotAnimació S.L. recurso externalizado por el Exc. Ayuntamiento de Sueca. Recurso gratuito para mayores de 60 años o gente con discapacidad que estén censados en el municipio de Sueca. El “Taller de Memoria TESTA aplicado a la 3ª edad” se basa en varios pilares fundamentales: enseñar y dar a conocer que son las funciones cognitivas, qué importancia tienen en nuestra vida cotidiana, la estimulación cognitiva mediante aprendizaje y motivación de refuerzos positivos, motivar de forma individual los pequeños logros u objetivos conseguidos, fomentar la comunicación entre usuarios y el aprendizaje vicario de estrategias cognitivas para resolución de problemas (teoría de Vygonski) . A día de hoy, vivimos más años (aumento de esperanza de vida) pero cual es el precio que debemos pagar?... si hablamos de la proliferación, aumento, o porcentaje de incidencia de patologías mentales o fisiológicas propias de la tercera edad (como los distintos tipos de cáncer, demencias o Alzheimer, deterioros ocasionados por Ictus, derrames cerebrales, embolia, etc.), los rasgos predominantes socio-demográficos (elevado porcentaje de viudedad mayormente género femenino/ familias con miembro en situación de dependencia, cuyo cuidado corre a cargo de un familiar con las consecuencias socio-económico-laborales que conlleva para el núcleo familiar/ mayores con hijos o hijas en situaciones precarias tanto económicas o como familiares. Hector Biendicho RomeuPsicólogo. Grup Tot Animació, S.L.
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