Haciendo un análisis más exhaustivo de los datos de suicidios en España en el 2021 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y agrupándolos según número de suicidios de ambos sexos y población, se observa que hay que hacer más campañas de sensibilización y programas de prevención a toda la población Española y más concretamente en las capitales y en los municipios de 10.000 habitantes o menos ya que como observamos en la gráfica, pertenecen ambos los grupos o clúster dos y tres respectivamente.
En la misma también se observa los rangos de edades con mayor incidencia.
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Volver a empezar en ocasiones es difícil y complicado pero otras, solo tenemos que ver las oportunidades que están a nuestro alcance para nuestro desarrollo humano, solo tenemos que ser conscientes de nuestro potencial y de los recursos que tenemos a nuestro alrededor. Os pongo como ejemplo el reportaje que le ha hecho Radio Televisión Española (rtve) a mi hermano José Manuel Bisetto Pons que ha creado una iniciativa brillante e innovadora para el desarrollo sostenible que se llama Agricología.
Si queréis conocer un poco más de su proyecto hacer clic aquí e ir al minuto 19 aunque os recomiendo todo el programa Volver a empezar de rtve. ¡Volver a empezar es posible!
El verano es una estación en la que aumentan por distintos motivos las separaciones y divorcios. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2021 hubo un 12.5% más que el año anterior (ver gráfica).
Cuando hay hijos/as, éstos se ven involucrados/as en el proceso llegando en ocasiones a situaciones difíciles de manejar ¿Qué podemos hacer para amortiguar el dolor emocional en los niños/as? La fórmula perfecta no existe ya que, depende de varios factores como: la edad de los niños/as, entorno social y/o familiar, etc., pero estas cinco recomendaciones te pueden ayudar: 1. Di la verdad. Habla de forma sincera y franca de lo sucedido y de lo que va a pasar intenta reducir la ambivalencia para que los niños/as no experimenten mucha ansiedad. 2. Evita el conflicto. En algunas separaciones y divorcios, éste puede ser uno de los puntos más difíciles y complicados. Si véis que hay un alta discrepancia entre vosotros, no lo dudes, contacta con un mediador/a para que os ayude a cerrar vuestros asuntos. Intenta en la medida de los posible, no "judicializar" el proceso de separación/divorcio ya que, esto implica dinero y tiempo (una media de un año o más según datos del INE). 3. Establece unas normas claras y concisas. Intentar en la medida de lo posible, establecer un régimen de visitas adecuado y adaptado a las edades de los niños/as y llevarlo a cabo con el objeto de ayudar a vuestros hijos/as a establecer una nueva "rutina" de convivencia. 4. Respeta en la medida de lo posible los deseos de los niños/as. Haz que el proceso de separación sea gradual, sin sobresaltos y que vuestros hijos/as no vean muchos cambios en su entorno (al menos al principio). 5, Adáptate a tu nueva situación. Una separación y/o divorcio implica un cambio importante de hábitos, amigos/as, actividades, etc. Intenta retomar viejas amistades y/o actividades. Haz un plan de actuación y planifica bien tu semana de actividades (llena el tiempo especialmente los fines de semana) y no dudes en pedir ayuda si lo necesitas.
Según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), avalado por los datos que refleja el Observatorio de uso de medicamentos del Ministerio de Sanidad, España se ha convertido en el país que más ansiolíticos e hipnóticos consume del mundo. Siendo esto preocupante por varias razones de salud pública y siendo una de ellas, la adicción.
Bien es sabido que el consumo prolongado de estos medicamentos producen tolerancia y adicción tanto física, como psicológica siendo éste un problema importante tanto para los pacientes como para sus familiares. Este dato se agrava todavía más, cuando se analiza los datos publicados tanto por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías como por el informe de la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) que sitúa a España, en los puestos más bajos de adictos que inician tratamiento para la deshabituación de esta droga con tan solo el 1.98% (ver gráfica). ¿Estamos realmente teniendo en cuenta este problema o simplemente, nos hemos acostumbrado a la adición a los ansiolíticos e hipnóticos?
Recuerdo que hace unos años leí el libro "Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas" y me encantó al verme reflejado en la tesis del autor y al no sentirme tan solo con sus planteamientos.
Desde entonces, intento ver el mundo con esos ojos y cómo propone el autor, basarme en la objetividad para ver si mis pensamientos son o no acordes con la realidad. Os dejo una pequeña reflexión para que veáis que nuestro mundo poco a poco va a mejor a pesar, de que creas lo contrario. Nota: En las siguientes gráficas vemos que tanto el Índice de Felicidad como el PIB a nivel mundial van aumentando de forma gradual. Cada país a su ritmo, pero van aumentando. Los datos han sido extraídos del Informe Mundial de la Felicidad 2019 y 2022. Puedes acceder a los mismos haciendo clic aquí.
Se ha celebrado recientemente el 10º aniversario del Informe Mundial de la Felicidad en el que una vez mas, Finlandia es el país mas feliz del mundo.
No obstante, analizando los datos me llama la atención la poca relación que tiene la variable Generosidad con dicho Índice de Felicidad (ver gráfica 1) e incluso la relación inversa que tiene con el PIB y la variable Esperanza de vida saludable de los países con la misma (ambas dos muy relacionadas) como indica la gráfica 2 (cuanto más azul intenso, mayor relación entre ambas variables significando que más de una, más de la otra y en rojo a la inversa). ¿Significará eso que los países son ricos, felices y tiene una vida más saludable por no ser generosos? Me gustaría pensar que no.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe emitido en el 2014, el suicidio es un problema de salud pública por sus graves consecuencias convirtiéndose en un problema crítico de las sociedades modernas y desarrolladas (Ji et al., 2019).
En vacaciones, creemos que disminuye su riesgo. Tal vez, estemos equivocados/as y no debamos bajar la guardia. Si tiene algún familiar o amigo/a que lo esté pasando mal y que tenga pensamientos de suicidio, ayúdele derivándolo a un profesional de salud mental. Os comparto mi análisis de los suicidios ocurridos en España en el 2021, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). La formación internacional es importante no solo por el contenido de la misma, sino también por la riqueza de las interacciones con otros/as compañeros/as de otros países.
Esta sinergia internacional, se inició con el equipo el la Universidad Británica de Middlelsex a principios del curso pasado con la adaptación de la formación presencial al formato online para el Plan Colombo. Esta adaptación, fue debida en parte a la pandemia del COVID 19. En mi caso, hemos adaptado el curso UPC 6 "Intervención Preventiva para el lugar de Trabajo, Serie Coordinadores/as", para la plataforma HealtheKnowledge que muy pronto estará a vuestra disposición después del pilotage y revisión del mismo. El pasado mes de enero, se realizó la formación especializada para estudiantes de máster del Centro Universitario Loyola Sevilla. La intervención familiar con el programa CRAFT (Community Reinforcement and Family Training) desarrollado por Smith y Meyers (2004) es importante en el tratamiento y abordaje familiar de las adicciones.
En el módulo de carácter teórico/práctico se fomentó la adquisición de teóricos y prácticos del programa en cuestión siendo una jornada muy productiva para todos/as. Recalcar que el programa CRAFT (Smith y Meyers, 2004), tiene una muy buena acogida por parte de las familias que conviven con un adicto con un alto nivel de eficacia. Si desea recibir más información sobre el programa, hacer clic aquí. En plena pandemia mundial del COVID-19, escribo estas líneas para narrar lo que ha sido hasta día de hoy mi experiencia y la puesta en práctica del taller de rehabilitación cognitiva bautizado bajo el nombre de TESTA (para los más curiosos testa significa cerebro en Italiano). Primeramente, comentar que a diferencia de los cursos impartidos en centros de día (creación julio 2013/puesta en práctica noviembre 2013) especializados en la deshabituación a drogas o adicciones conductuales cuyas clases se impartían utilizando el IPAD (Tecnología de la Información y Comunicación TIC’s) con grupos reducidos cuya atención individualizada y dinamismo repercutían en un aumento de la eficiencia y la eficacia en la estimulación cognitiva, fomentando así el desarrollo de las funciones cognoscitivas (fundamentos teóricos de la “NEUROGÉNESIS”). En aquellos tiempos cuando el Dr. David Bisetto Pons diseño el programa (entre año 2013-2016), pudimos evaluar neuropsicologicamente de forma individual con medidas pre y post una gran parte de la muestra obteniendo gratos resultados…sólo aquellos que registraron recaída en la terapia de dependencia por consumo de sustancias o no mantenían una regularidad en cuanto a la asistencia semanal del recurso, no aumentaron sus capacidades o puntuaciones en los test seleccionados (wherscler, D2, Winconsin, Memoria Trabajo, Lista Palabras, FAS, etc.). El programa TESTA adaptado a la 3ª edad, empezó a impartirse en Octubre del 2018 en el centro citado anteriormente (CIM Sueca). Centro sociosanitario gestionado por TotAnimació S.L. recurso externalizado por el Exc. Ayuntamiento de Sueca. Recurso gratuito para mayores de 60 años o gente con discapacidad que estén censados en el municipio de Sueca. El “Taller de Memoria TESTA aplicado a la 3ª edad” se basa en varios pilares fundamentales: enseñar y dar a conocer que son las funciones cognitivas, qué importancia tienen en nuestra vida cotidiana, la estimulación cognitiva mediante aprendizaje y motivación de refuerzos positivos, motivar de forma individual los pequeños logros u objetivos conseguidos, fomentar la comunicación entre usuarios y el aprendizaje vicario de estrategias cognitivas para resolución de problemas (teoría de Vygonski) . A día de hoy, vivimos más años (aumento de esperanza de vida) pero cual es el precio que debemos pagar?... si hablamos de la proliferación, aumento, o porcentaje de incidencia de patologías mentales o fisiológicas propias de la tercera edad (como los distintos tipos de cáncer, demencias o Alzheimer, deterioros ocasionados por Ictus, derrames cerebrales, embolia, etc.), los rasgos predominantes socio-demográficos (elevado porcentaje de viudedad mayormente género femenino/ familias con miembro en situación de dependencia, cuyo cuidado corre a cargo de un familiar con las consecuencias socio-económico-laborales que conlleva para el núcleo familiar/ mayores con hijos o hijas en situaciones precarias tanto económicas o como familiares. Hector Biendicho RomeuPsicólogo. Grup Tot Animació, S.L. |